domingo, 31 de marzo de 2013

Pseudo-preguntas: preguntas aparentes

Cuando nuestra mente anda enredada en las ilusiones tenemos la tendencia a efectuar muchas preguntas que en realidad no lo son, son más bien afirmaciones camufladas o disfrazadas en forma de pregunta, por lo tanto son falsas preguntas (pseudo-preguntas). Aparentan ser una pregunta cuando lo que en realidad están proponiendo es que se le confirme la creencia o premisa que la mente ha aceptado previamente.

Todas las preguntas basadas en ilusiones son pseudo-preguntas. Cinco ejemplos: 1) ¿Por qué me ha insultado Pepe? 2) ¿Qué debo hacer para que Pedro deje de mirarme mal? 3) ¿Qué le he hecho a María para que haya dejado de prestarme atención? 4) ¿Cómo es posible que yo esté aquí en la dualidad/sufrimiento? 5) ¿A quién exactamente le está sucediendo esta experiencia de vivir en la dualidad/sufrimiento?

Las pseudo-preguntas no tienen una respuesta completamente satisfactoria en su propio nivel porque están orientadas a fortalecer la ilusión y alejarnos de la verdad.

Veamos algunas cosas que se dicen en UCDM sobre este tema:

     Una pregunta con muchas respuestas no tiene respuesta. Ninguna de ellas sería válida. El mundo no hace preguntas con la intención de que sean contestadas, sino sólo para reiterar su propio punto de vista. (T.27.IV.3.6-8) (Pág. 647)

     Todas las preguntas que se hacen en este mundo no son realmente preguntas, sino tan sólo una manera de ver las cosas. Ninguna pregunta que se haga con odio puede ser contestada porque de por sí ya es una respuesta. Una pregunta doble pregunta y responde simultáneamente, y ambas cosas dan testimonio de lo mismo aunque en forma diferente. El mundo tan sólo hace una pregunta y es ésta: "De todas estas ilusiones, ¿cuál es verdad? ¿Cuáles inspiran paz y ofrecen dicha? ¿y cuáles pueden ayudarte a escapar de todo el dolor del que este mundo se compone?" [...] Esto no es una pregunta, pues te dice lo que quieres y adónde debes ir para encontrarlo. No da lugar a que sus creencias se puedan poner en tela de juicio. Lo único que hace es exponer lo que afirma en forma de pregunta. (T.27.IV.4.1-7; 16-17) (Pág. 647)

     Una pseudo-pregunta carece de respuesta, pues dicta la respuesta al mismo tiempo que hace la pregunta. Toda pregunta que se hace en el mundo es, por lo tanto, una forma de propaganda a favor de éste. De la misma manera en que los testigos del cuerpo son sus propios sentidos, así también las respuestas a las preguntas que el mundo hace están implícitas en las preguntas. Cuando la respuesta es lo mismo que la pregunta, no aporta nada nuevo ni se aprende nada de ella. Una pregunta honesta es un medio de aprendizaje que pregunta algo que tú no sabes. No establece los parámetros a los que se debe ajustar la respuesta, sino que simplemente pregunta cuál es la respuesta. Mas nadie que se encuentre en un estado conflictivo es libre para hacer esta clase de pregunta, pues no desea una respuesta honesta que ponga fin a su conflicto. (T.27.IV.5) (Págs. 647 y 648)

     Las respuestas que el mundo ofrece no hacen sino suscitar otra pregunta, si bien dejan la primera sin contestar. (T.27.IV.7.4) (Pág. 648)

Y en la introducción de la Clarificación de términos también toca este tema:

     El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", "¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase. (C.IN.4) (Págs. 83 y 84)

En realidad la actitud oculta tras las pseudo-preguntas es la arrogancia del ego que está seguro de "su" verdad. La humildad que nos hace receptivos a una respuesta honesta y útil es lo que nos puede desatascar del embrollo en que enredamos nuestra mente cuando nos identificamos con el ego. La actitud receptiva del simple "no sé", nos abre a que se nos brinde algo nuevo que el ego no "sepa" de antemano. Por eso en UCDM se dice:

No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: «No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo». Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo. (T.31.V.17.6-9) (Pág. 744)

A pesar de todo, cuando le hacemos una pregunta al Espíritu Santo o Maestro Interior, Él nos provee una respuesta si estamos receptivos, una respuesta adaptada al estado actual de nuestra mente, teniendo en cuenta los filtros de nuestros ilusorios conceptos y creencias. En tal caso, la respuesta trata de sacarnos de los parámetros desde los que hacíamos la pregunta. Veamos un par de ejemplos, uno de la manera como el sabio Ramana Maharshi respondió, y otro de un comentario del Texto de UCDM:

Devoto: ¿Cómo surgió el ego?

Ramana Maharshi: No es necesario saberlo. Conozca el presente. Si no conoce eso, ¿por qué se preocupa por otros tiempos?

Cita sacada de «Conversaciones con Sri Ramana Maharshi», la del 22 de septiembre de 1936, numerada en el libro como la número 247.

Ahora el comentario de UCDM:
 
     Es razonable preguntarse cómo pudo la mente haber inventado al ego. De hecho, ésa es la mejor pregunta que puedes hacerte. Sin embargo, no tiene objeto dar una respuesta en función del pasado porque el pasado no importa, y la historia no existiría si los mismos errores no siguiesen repitiéndose en el presente. (T.4.II.1.1-3) (Página 62 del Texto)

Finalmente podemos citar la idea de que en quietud todas las preguntas de la mente quedan acalladas y satisfactoriamente respondidas en la medida que sea preciso:

     En la quietud todas las cosas reciben respuesta y todo problema queda resuelto serenamente. (T.27.IV.1.1) (Pág. 646)

Otra frase relacionada con la quietud:

      Si hablas desde el espíritu es que has decidido acatar las palabras "Detente y reconoce que yo soy Dios". Éstas son palabras inspiradas porque reflejan conocimiento. (T.4.IN.2.2-3) (pág. 57)

Recordemos, para acabar por hoy, que una verdadera Respuesta no consiste en palabras, sino en Algo más allá de las palabras, llamémoslo una "Experiencia de primera mano". Mientras terminamos de aceptar la Experiencia Final, se nos van proveyendo mientras tanto las mini-respuestas e inspiraciones que nos ayuden en cada paso del ilusorio camino. ¡Estamos envueltos en inspiraciones, solamente tenemos que olvidarnos de lo que creemos saber y mantener una actitud receptiva y escuchar!

¡Saludos!

Actualización: Si quieres leer más sobre el tema: La famosa pregunta (Pseudo-preguntas II)http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/12/la-famosa-pregunta-pseudo-preguntas-ii.html

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.