jueves, 2 de junio de 2016

Facimoutreach P-88

¿Cómo pudo suceder el error original?

P-88: No dejo de pensar en el error, el pensamiento original, fuera lo que fuera lo que pasó. Esto es una lucha para mí. ¿Qué pudo haber sido para nosotros querer escapar del miedo? ¿Cómo pudo esto suceder? Si fuimos creados a semejanza de Dios, ¿por qué ocurrió este error? ¿Cómo pudimos hacer esto? Me gustaría pensar que no pudimos armar este lío. Todo en torno a este Curso suena correcto para mí. Es el único sistema de pensamiento que tiene sentido, aunque me sigo preguntando sobre este error. Siento como que he fallado, y eso me hace albergar odio contra mí mismo, hoy. Mañana me sentiré de manera diferente, tal como me sucede con frecuencia, y por lo general olvido todo este asunto en cuestión de segundos.

Respuesta: El "error" al cual te refieres es la separación. La respuesta simple a tu pregunta es que el "error" en realidad no ocurrió. El Curso nos dice en la Clarificación de términos: «Si alguien te pide que definas al ego y expliques cómo se originó, es porque cree que el ego es real e intenta, por definición, asegurarse de que su naturaleza ilusiva quede oculta tras las palabras que parecen otorgarle realidad» (C.2.2.5). Ese tipo de pregunta, por tanto, es en realidad una afirmación que implica la creencia en la separación. Es una pregunta que no puede ser verdaderamente contestada: «El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso no reconoce como preguntas aquellas que sólo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: "¿Cómo sucedió lo imposible?", "¿A qué le ocurrió lo imposible?", y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase» (C.introd.4). Separarse de Dios es imposible: «No puedes caminar por el mundo separado de Dios porque no podrías existir sin Él. Él es lo que tu vida es. Donde tú estás, Él está. Hay una sola vida. Ésa es la vida que compartes con Él. Nada puede estar separado de Él y vivir» (L.156.2.4-9). La explicación que da el Curso a cómo es que parecemos estar en cuerpos y caminando sobre un mundo de formas físicas es que estamos dormidos «soñando con el exilio» (T.10.I.2.1). Esta es la única "explicación" para una situación que en realidad no existe, una separación que no ocurrió ni puede ocurrir.

Sin embargo, parecemos ciertamente muy reales en nuestra experiencia en este sueño, al igual que en nuestros así llamados sueños dormidos ((los sueños "normales" de dormir en cama)) todos los personajes parecen ser reales, hasta que despertamos y nos damos cuenta de que sólo estábamos soñando. La razón de que parezcamos tan reales en este sueño es que deseamos que el sueño sea real. Estamos activamente eligiendo identificarnos con el personaje del sueño al que llamamos "nosotros mismos", y al hacer esto estamos eligiendo la aparente separación. Darnos cuenta de esta elección es muy importante, y es algo fundamental en la enseñanza del Curso, según la cual tenemos una mente con el poder de elegir. La única posible explicación para tomar la decisión en favor de la separación es nuestra atracción por el "achuchón" (("subidón", ímpetu, impulso)) inicial que acompaña al sentimiento de ser individuos independientes. Pero luego nos volvemos conscientes de inmediato de una profunda soledad, que nos impulsa a buscar algo que nos complete y nos ayude a llenar el vacío causado por la separación. En nuestro estado demente, buscamos fuera de nosotros mismos: «No hay nadie que venga aquí que no abrigue alguna esperanza, alguna ilusión persistente o algún sueño de que hay algo fuera de sí mismo que le puede brindar paz y felicidad» (T.29.VII.2.1).

Esto no nos convierte en fracasos. No nos convierte en gravemente equivocados. La culpa que sentimos al haber cometido este error es abrumadora, así que consideramos este error como un "pecado", convirtiéndolo en algo prácticamente imperdonable, y nos odiamos a nosotros mismos por tal "pecado". Entonces proyectamos este odio hacia fuera, sobre todas las personas y cosas del mundo. Para complicar aún más nuestro error, inventamos un dios falso, para que podamos culparle por haber hecho un mundo así de doloroso, y acusarle de tratar de castigarnos por este terrible "pecado". Recorremos este interminable ciclo una y otra vez: eligiendo la culpa, sintiéndonos culpables, proyectando, culpando, ocultando, negando. Esto mantiene el mundo en marcha, hace que el error sea real según nuestra experiencia, y todo esto parece estar sucediendo sin ningún tipo de responsabilidad por nuestra parte. Es sólo a medida que nos vamos volviendo agudamente conscientes del dolor que esto nos causa, y que aprendemos, por medio de la enseñanza del Curso, a reconocer la asociación que innegablemente hay entre el dolor y su fuente, que es la separación, cuando empezaremos a "elegir de un modo diferente". Pero primero tenemos que aceptar la responsabilidad por lo que hemos elegido. En nuestro estado de locura, elegimos repetidamente la separación, con la esperanza de que podremos hacer que funcione pero sin el dolor que conlleva. El Curso nos enseña lo equivocados que estamos. Nuestra única esperanza es aprender a elegir de manera diferente, que es la manera de salir del sueño de la separación. Tal como se nos dice en el Texto: «Las pruebas por las que pasas no son más que lecciones que aún no has aprendido que vuelven a presentarse de nuevo a fin de que donde antes hiciste una elección errónea, puedas ahora hacer una mejor y escaparte así del dolor que te ocasionó lo que elegiste previamente. En toda dificultad, disgusto o confusión Cristo te llama y te dice con ternura: "Hermano mío, elige de nuevo"» (T.31.VIII.3.1-2).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions19.htm#Q88

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.