martes, 1 de noviembre de 2016

Iluminación, enfermedad y periódicos

Pregunta: ¿Por qué crees que Ramana leía el periódico, si para él este mundo es ilusorio?

Respuesta: También respondía si le hacían preguntas sobre espiritualidad, aunque los preguntadores y las preguntas fuesen también ilusorias (en la Realidad no hay preguntas, ni sueño, ni nadie que necesite respuestas o que necesite despertar). Un despierto "con cuerpo" puede respirar, comer, beber, leer periódicos, tener sexo e incluso morir crucificado. Puesto que son ilusiones, qué más da. Los iluminados a veces incluso se aficionan a algo bastante concreto, como algún deporte o al chocolate, coleccionar algo, etc, pues sin algún ancla que los enraice en lo terrenal, el conocimiento podría disolver esa vida/cuerpo/encarnación. Es difícil mantener el cuerpo si uno no consigue suavizar la intensidad del conocimiento puro. El cuerpo de alguien en samadhi constante moriría pronto (M.26.3.8). Leer el periódico o cosas así puede ser un modo de no dejarse llevar del todo por el samadhi. Puede ser también un modo de comunicar algún mensaje a los demás (de normalidad, por ejemplo). Si el iluminado va a quedarse un tiempo más prolongado (algunos no suelen vivir mucho tras la iluminación), puede ser conveniente encontrar algún ancla, y así podrá quedarse más tiempo para ayudar a inspirar a otras mentes.

Pregunta: Tengo entendido que las enfermedades son conflictos (creencias erróneas) no resueltos. Si esto es así, ¿por qué Ramana y Ken Wapnick tuvieron cáncer, si se supone que estaban iluminados?

Respuesta: En primer lugar, no sabemos si estaban iluminados o no. En segundo lugar, los iluminados pueden desprenderse del cuerpo de cualquier modo usual: enfermedad, vejez, accidente, o incluso de maneras poco usuales, como mediante la desintegración instantánea, o crucifixión, etc. La forma no importa: el interior es total paz.

De hecho, evitar un cáncer sería más lógico en no iluminados que en iluminados, puesto que los iluminados no sienten ni sufrimiento ni dolor físico, y por consiguiente no sienten necesidad de cambiar el guión. Simplemente se usa lo que se vea conveniente para inspirar. Y esto es diferente en cada caso concreto. Este tema se toca de pasada en La Desaparición del Universo (mencionando el ejemplo concreto del cáncer).

La enfermedad refleja un conflicto interno: el del ego global original. El cuerpo (incluso "sano") refleja también ese mismo conflicto interno original. Cuando alguien se ilumina, ya no hay conflicto en su mente, pero el guión ya está escrito desde el principio, reflejando el conflicto original del ego. Al iluminado esto no le afecta. Él sabe que no hay cuerpo. No siente dolor ni problema. Sabe que el cuerpo es ilusorio, pero si se decide mantenerlo un tiempo (por motivos de ayuda para alguien), el cuerpo tendrá algún guión que desempeñar: puede respirar, comer, beber, incluso haber alguna enfermedad (toda la gama de DVDs sigue estando disponible, según convenga). El Curso no se centra en las formas (lo externo), sino en el contenido (lo interno), y el contenido que experimenta un iluminado es una constante paz inmutable, sin importar la apariencia externa. Quienes se preocupan por lo externo son los no iluminados, no el iluminado.

Pregunta: No he entendido bien cuando UCDM dice que el guión ya está escrito. ¿Eso quiere decir que existe un destino que no se puede cambiar? ¿O quiere decir que todos los caminos están escritos, pero que dependiendo de con qué maestro nos guiemos llegaremos antes a la iluminación?

Respuesta: Si te he entendido bien, se parece más a lo segundo que dices. El guión del sueño está escrito (Ramana decía que incluso un estornudo, o un pensamiento, cada respiración, están predeterminados). Pero el sueño no es lineal: contiene muchas líneas temporales aparentes y podemos elegir cuál de ellas experimentar. Así que en la práctica, actúa con normalidad. Puede que en una línea temporal vas al cine, en otra te quedas en casa. En una línea te casas, en otra permaneces soltero. En una línea mueres de cáncer a los 30 años, en otra mueres de viejo a los 80. Si uno practica el perdón, algunas líneas temporales parecerán ser borradas y no se experimentarán (a veces esto implica no llegar a experimentar líos, o enfermedades, que estaban programados, pero de esto difícilmente nos vamos a dar cuenta, pues rara vez uno sabe lo que "iba a pasar"). El perdón es el único verdadero elegir, en el sentido que explica el Curso y "La Desaparición del Universo" (libro que siempre viene bien releer). El macroguión contiene una enorme cantidad de variantes de guión, como subguiones. Se ha comparado esto como una colección de DVDs o películas. Todas nuestras películas ("vidas") están ya filmadas. Pero nuestra mente puede elegir cuál de ellas visionar. Una de ellas es la de la iluminación. El proceso del perdón nos ayuda a borrar el resto de cintas y dejar solamente la de la iluminación: las escenas en que estamos iluminados. Esto puede dar la impresión, desde nuestra perspectiva lineal, de que la iluminación nos llega "antes", a pesar de que en realidad eso es relativo, pues no hay "antes" ni "después": el tiempo no existe realmente. Pero puesto que en nuestra experiencia parece haber tiempo y sufrimiento, es mejor que nos parezca que dejamos de sufrir "cuanto antes" jejeje...

Finalmente, incluso el DVD de iluminación acabará dejándose a un lado cuando ya no sea útil para inspirar a ningún hermano. Lo absoluto no está en ningún DVD. Está más allá de las formas, pero el DVD de la percepción correcta definitiva (iluminación) conduce a lo que está más allá de ese reflejo, y pasamos del reflejo llamado "iluminación" (la última de las ilusiones) a la verdad pura, que no es un reflejo, sino que ES. En otras palabras, pasamos de la percepción correcta al conocimiento puro.

Pregunta: Leyendo esta frase tuya («Finalmente, incluso el metafórico "DVD de iluminación" acabará dejándose a un lado cuando ya no sea útil para inspirar a ningún hermano») he pensado que una respuesta a ¿por qué Ramana y Ken Wapnick tuvieron cáncer, si se supone que estaban iluminados? sería que el E.S. puede utilizar la enfermedad para inspirar a algunas personas, para que deshagan el ego. Poniendo un ejemplo inventado, Ken Wapnick, teniendo esa muerte, pudo ayudar a su mujer a que soltara capas de su ego.

Respuesta: Sí, es así. La biografía de los iluminados no es por bien de ellos, sino para inspirar a otros a despertar. Y sus cuerpos podrían simplemente desaparecer en el aire, desintegrarse instantáneamente. ¿Pero con qué propósito harían eso? Puede que en alguna ocasión la "salida" de algún iluminado haya sido de ese modo espectacular, pero normalmente no es así. Se trata de inspirar, no de fastidiar. En nuestro mundo, por lo general, si dejamos el mundo sin dejar un cuerpo de "señal", puede ser molesto para los seres queridos. Miedo, dudas... ¿habrá sido secuestrado? Por no hablar de problemas legales con la herencia: las autoridades pueden no dar por muerto a alguien si no hay pruebas: ¡un buen cadáver! Los iluminados no pretenden añadir más problemas a los que ya hay en la sociedad. Así que simplemente "eligen" un modo que funcione, dentro de las opciones disponibles en el guión.

Pregunta: Ramana dice: «El cuerpo no es más que una mera proyección de la mente, y la mente no es más que un pobre reflejo del Corazón radiante». ¿Por qué dice que la mente [que entiendo que es la Mente única, eso que se separó de Dios y que proyecta el universo] es un pobre reflejo del Corazón radiante [que entiendo que es Dios]?

Respuesta: Dios es. "Corazón Radiante" es una manera poética de decir "Absoluto", o en lenguaje del Curso, "Dios". Todo lo demás es ilusorio. Lo ilusorio es un reflejo de lo real. Las ilusiones pueden ser reflejos muy distorsionados (sistema de pensamiento del ego) o pueden ser reflejos más fieles (percepción correcta, el mundo real, etc). El reflejo patrocinado por el ego es un pobre reflejo de la verdad, o sea, un reflejo distorsionado. El mundo real que menciona el Curso es un reflejo inspirador, aunque sigue siendo ilusorio. En el fondo, ningún reflejo puede compararse a la Verdad pura, pero el reflejo que nos ofrece el perdón nos conduce al estado mental en que dejamos de rechazar la verdad. La mente dividida, aun la mente global dividida, es un pobre reflejo, pues contiene ambos sistemas de percibir: el del Espíritu Santo, pero también el del ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.