martes, 8 de agosto de 2017

Refranes populares a la luz de UCDM (y XXIX)

Todos los caminos llevan a Roma.

Todos los caminos llevan al Cielo, al AMOR. Porque nadie continuará creyendo en el ego indefinidamente. Todos despertaremos del sueño del ego y reconoceremos la Verdad.

Eso sí, hay caminos más rápidos que otros. Y mientras que el ego pretende retrasar lo máximo posible nuestro retorno al Hogar, el Espíritu Santo en cambio nos lleva siempre por el camino más corto que estemos preparados para seguir.

Todos los caminos del ego nos llevan a la culpa y al sufrimiento, porque así nos retrasamos en nuestro inevitable retorno al hogar, un retorno que es lo que el ego jamás desea que logremos.

Todos los caminos del Espíritu Santo llevan a la inocencia, la verdad y la paz, y de ahí al reconocimiento de que en realidad ya estamos en Casa, porque nunca salimos de Ella. 

☼☼☼

Todos somos hijos de Eva, sólo nos diferencia la seda.

Este refrán nos dice que todos somos básicamente iguales, aunque haya diferencias accesorias, como nuestras características físicas, psicológicas, la posición social, etc.

El Espíritu Santo también nos enseña que todos somos iguales en esencia, pues a pesar de las diferencias a nivel de la apariencia, en el fondo todos somos lo mismo: a nivel del sueño, todos somos mentes con la necesidad de despertar (divididas entre una parte egoica y otra inspirada, entre las que todos podemos aprender a elegir); y a nivel de la Verdad Absoluta, todos somos el único Ser que existe, la inmutable Unidad o Dios.

☼☼☼

Tras cornudo, apaleado.

Viendo el refrán para nuestros propósitos "ucedemianos", lo relevante aquí es que nos demos cuenta de que no somos víctimas del mundo, nunca, independientemente de las aparentes circunstancias. En realidad no deberíamos sorprendernos de ser cornudos y luego apaleados una y otra vez. Si comprendiésemos que somos nosotros quienes nos hacemos esto a nosotros mismos al mantenernos eligiendo al ego (T.27.VIII.10), nos daríamos cuenta de que es nuestra decisión y de que cuando queramos podemos cambiarla, con lo cual nos volveríamos más pacientes y tranquilos.

Mientras sigamos eligiendo el sistema de pensamiento de separación del ego, nos experimentaremos como carentes y en conflicto, y nuestro camino pasará de momentos placenteros —pero fugaces— a momentos donde recibiremos un sopapo tras otro, cornudos y apaleados.

☼☼☼

Treinta monjes y un abad no pueden hacer beber a un asno contra su voluntad.

Somos obstinados y nadie puede hacernos cambiar de opinión hasta que nosotros mismos estemos dispuestos a ello. Por eso el Espíritu Santo tiene que esperar hasta que estamos dispuestos y con una mentalidad abierta (la mentalidad abierta es una de las características de los maestros avanzados de Dios: M.4.X).

Además, el Maestro interior, y con Él los iluminados, respeta profundamente nuestra libertad de elección y jamás contravendría nuestra voluntad:

Tu voluntad es libre, y nada puede prevalecer contra ella. (L.73.7.7)

El Espíritu Santo puede usar todo lo que le ofreces para tu salvación. Pero no puede usar lo que te niegas a darle, ya que no puede quitártelo sin tu consentimiento. Pues si lo hiciera, creerías que te lo arrebató en contra de tu voluntad. Y así, no aprenderías que tu voluntad es no tenerlo. (T.25.VIII.1.1-4)

La Voz del Espíritu Santo no da órdenes porque es incapaz de ser arrogante. No exige nada porque su deseo no es controlar. (T.5.II.7.1-2)

El proceso del perdón nos saca del sueño de sufrimiento del ego, pero tenemos que estar abiertos a despertar, porque de lo contrario no escucharemos al Maestro interior, ni Él insistirá contra nuestra voluntad, aunque permanecerá bondadosamente a nuestro lado, sonriéndonos con amor y esperando pacientemente a que nos cansemos del juego de la dualidad. El Espíritu Santo querría darnos ahora el Regalo que nos tiene preparados, pero nos ama tanto que jamás se entrometería en nuestros juegos si todavía no queremos despertar:

Las ansias del Espíritu Santo por dártelo son tan intensas que Él no quisiera esperar, si bien espera pacientemente. (T.17.II.8.3)

Así pues, debido a nuestra resistencia a despertar y a nuestra obstinación, a veces podríamos expresar ese refrán así:

Treinta iluminados y el Maestro interior no pueden hacer despertar a nadie contra su voluntad.

Pero recordemos algo: cuando nos cansemos de jugar a sufrir, volvámonos hacia el Maestro interior y aceptemos Su ayuda. Así pasaremos rápidamente del llanto a la risa del despertar.

☼☼☼

Un clavo saca otro clavo.

Como decía Ramana Maharshi: una espina saca otra, y luego ambas se desechan

La ilusión del perdón sirve para deshacer el resto de las ilusiones. El perdón es un clavo o espina que no duele, solo sirve para sacar los otros clavos, los que sí duelen: los dolorosos clavos del ego.

El perdón es lo único que representa a la verdad en medio de las ilusiones del mundo. (L.134.7.1)

Las ilusiones forjan más ilusiones. Excepto una. Pues el perdón es la ilusión que constituye la respuesta a todas las demás ilusiones. (L.198.2.8-10)

El perdón, entonces, es una ilusión, pero debido a su propósito, que es el del Espíritu Santo, hay algo en ella que hace que sea diferente. A diferencia de las demás ilusiones, nos aleja del error en vez de acercarnos a él. (C.3.1.3-4)

El perdón es una forma terrenal de amor, que, como tal, no tiene forma en el Cielo. (L.186.14.2)

¿Pues, qué necesidad tiene el Cielo de perdón? En la tierra, no obstante, tienes necesidad de los medios que te ayudan a abandonar las ilusiones. (L.192.2.5-6)

En el Curso, la versión más directa del dicho "un clavo saca otro clavo, y luego ambos se desechan" se expresa así:

[El sacrificio,] al igual que todas las demás lecciones, es una ilusión, puesto que en realidad no hay nada que aprender. Esta ilusión, no obstante, debe ser reemplazada por un mecanismo correctivo: otra ilusión que reemplace a la primera para que ambas puedan finalmente desaparecer. (M.13.1.4-5)

El perdón es la ilusión que reemplaza a las ilusiones del ego. Una vez que culmine su misión, el perdón también desaparecerá, pues en el Cielo no hay ilusiones y el perdón Allí es innecesario.

☼☼☼

Una cosa es predicar, y otra dar trigo.

El ego hace muchas promesas, pero no las cumple. Si le seguimos, tarde o temprano nos lleva a la infelicidad. Por lo tanto, si aprendemos esto por experiencia propia, debemos reconocer que el ego no es un compañero de camino confiable. Elijamos al Espíritu Santo en su lugar, pues Él jamás incumple Sus promesas y nos ha garantizado el despertar.

☼☼☼

La práctica hace maestro.

Con la práctica se consigue la maestría. Esto es también cierto de la práctica del perdón.

☼☼☼

Vanse los amores y quedan los dolores.

En este mundo el amor no es eterno. El amor especial se deteriora fácilmente, convirtiéndose en indiferencia, aversión o incluso odio. Y cuando uno basa su vida en un amor especial, si este falla y somos dejados por la otra persona, solo quedan dolores y resquemores, debido al apego.

Los destellos a veces deslumbrantes del ego no son lo que parecen. Y de todos modos, cuando se desvanecen, el panorama que dejan es desolador. Las rosas del ego siempre tienen espinas, y tarde o temprano su rumbo va a peor: desaparecen las rosas y quedan solamente las espinas. El perdón, en cambio, es la manera que nos ofrece el Espíritu Santo para que escapemos a los crueles planes del ego. Pues el perdón deshace las espinas y nos permite reconocer las verdaderas rosas.

☼☼☼

Vida sin amigos, muerte sin testigos.

Repitamos algo que ya hemos dicho en capítulos anteriores. Nuestro verdadero Amigo es el Espíritu Santo. Es un Amigo que nunca falla, y por lo tanto nunca estamos solos. Solo si le damos la espalda a este Amigo y lo cambiamos por la "amistad" del ego, es cuando nuestro Amigo se vuelve invisible para nosotros porque nos negamos a mirarle, mientras que este nuevo "amigo" —el ego— trata de hacernos caer en el hoyo. Pues con el ego nuestra vida se llena de penurias y dificultades.

Del tema de la amistad ya hemos hablado en el capítulo XXVII, comentando los refranes de "Quien deja de ser amigo no lo fue nunca" y "Quien tiene un amigo tiene un tesoro", donde incluimos una cita del Curso. Y en otros capítulos anteriores también habíamos tratado el tema de la amistad, como por ejemplo al principio del capítulo XX.

☼☼☼

Viento y ventura, poco dura.

El mundo dual es un mundo de cambios donde todas las cosas tienen un principio y un final. Nada aquí dura eternamente. Saber esto hará que nos resulte más fácil desapegarnos del mundo, al no poner nuestras esperanzas en él. Es mejor poner nuestras esperanzas en la Verdad, en Dios, en lo eterno. Y en el perdón, porque el perdón es la manera como conseguimos que nuestro rumbo en este mundo sea relativamente tranquilo, mientras todavía sigamos soñando con la dualidad. El perdón guía nuestro rumbo constantemente en dirección al feliz despertar. Aunque el viento cambie y sople en otra dirección, el perdón sopla siempre a favor de nuestro despertar/felicidad, y es más poderoso que cualquier otro tipo de viento. Los vientos del ego no pueden nada contra el amable Viento del Perdón. Y lo mejor de todo: al viento o destino terrenal no lo podemos invocar, pero al perdón sí: podemos practicarlo siempre que queramos, en cualquier instante, impulsando las velas de nuestra vida en dirección a la paz, el despertar y la felicidad.

☼☼☼

Yegua cansada, prado halla.

Por difícil que parezca una situación, siempre se llega a algún alivio. A nivel general también: por complicado y fatigoso que pueda parecernos el mundo de la dualidad, siempre se puede salir de él, mediante el proceso del perdón, y así encontrando el Prado Celestial que es nuestro verdadero Hogar.

☼☼☼

Zapatero, a tus zapatos.

Leamos primero el significado normal del refrán: "Cada uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende" (CVC).

En definitiva, ante todo y sobre todo ocupémonos de nuestra propia situación, antes de sugerir cómo podrían mejorar su vida los demás. Una de las formas en que el Curso dice esto es la famosa cita que ya hemos mencionado en esta serie en varias ocasiones:

La única responsabilidad del obrador de milagros es aceptar la Expiación para sí mismo. (T.2.V.5.1)

☼☼☼

FIN DE LOS REFRANES POPULARES COMENTADOS

☼☼☼

Finalmente, incluyamos varias frases de UCDM que podrían valer como refrán. Son algunos de los "refranes" del Curso (algunos, como los de T.31.IV.7, más que refranes son una especie de chistes):

No tiene objeto tratar de resolver un problema donde es imposible que se encuentre su solución. (T.27.IV.2.8)

No puedes estar en el infierno sólo un poco. (M.13.7.4)

El conocimiento nunca admite comparaciones. (T.4.II.11.12)

No creas que sabes nada hasta que pases la prueba de la paz perfecta. (T.14.XI.12.4)

Todas las cosas obran conjuntamente para el bien. (T.4.V.1.1)

El pasado ya pasó. (T.16.VII.4.1)

El amor es libertad. (T.16.VI.2.1)

El presente es perdón. (T.17.III.8.2)

Creerás que otros te hacen a ti exactamente lo que tú crees haberles hecho a ellos. (T.27.VIII.8.1)

El secreto de la salvación no es sino éste: que eres tú el que se está haciendo todo esto a sí mismo. (T.27.VIII.10.1)

Sólo te relacionas contigo mismo. (T.31.V.15.5)

Nada puede estar en conflicto con lo que es uno solo. (T.26.III.1.4)

No pienses que el ego te va a ayudar a escapar de lo que él desea para ti. (T.23.II.8.6)

O Dios está loco o bien es el ego el que lo está... Elige de nuevo... Y lo que eliges es lo que crees que es real... "Hermano mío, elige de nuevo". (T.11.introd.1.1; T.31.VIII.1.5; 2.4; 3.2)

Ser lo que eres no requiere tiempo en absoluto. (T.15.I.9.3)

Tu meta es descubrir quién eres. (L.62.2.3)

Soy espíritu. (L.97)

El espíritu es inmortal, y la inmortalidad es un estado permanente. (T.4.II.11.9)

Descanso en Dios. (L.109)

No pienses que no tienes un valor especial aquí. (T.25.VI.7.2)

La Regla de Oro te pide que te comportes con los demás como tú quisieras que ellos se comportasen contigo. (T.1.III.6.2)

No pienses que puedes encontrar la felicidad siguiendo un camino que te aleja de ella. (T.31.IV.7.1)

Para alcanzar una meta tienes que proceder en dirección a ella, no en dirección contraria. (T.31.IV.7.3)

El único propósito digno de tu mente que este mundo tiene es que lo pases de largo, sin detenerte a percibir ninguna esperanza allí donde no hay ninguna. (L.128.2.3)

No hay nada aquí que valga la pena anhelar. (L.128.4.2)

El mundo que veo no me ofrece nada que yo desee. (L.128)

Más allá de este mundo hay un mundo que deseo. (L.129)

"Conócete a ti mismo". (T.8.III.5.1)

"Aquiétate y reconoce que yo soy Dios". (T.4.introd.2.2)

No hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado. (L.132.12.4)

La unidad es simplemente la idea de que Dios es. (L.169.5.1)

La muerte no existe. Lo que existe es la creencia en la muerte. (T.3.VII.5.11)

Dios no rompe barreras, pues no las creó. (T.14.IV.4.2)

¡El mundo no existe! (...) La separación nunca tuvo lugar. (...) La separación no ocurrió. (L.132.6.2; T.6.II.10.7; T.4.I.4.2)

Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. (T.16.IV.6.1)

No es necesario que busques lo que es verdad, pero sí es necesario que busques todo lo que es falso. (T.16.IV.6.2)

La ira nunca está justificada. (T.30.VI.1.1)

Todo ataque es un ataque contra uno mismo. (T.10.II.5.1)

Las defensas dan lugar a lo que quieren evitar. (T.17.IV.7.1)

Si me defiendo he sido atacado. (L.135)

Sólo mi propia condenación me hace daño. (L.198)

No soy víctima del mundo que veo. (L.31)

Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque. (L.23)

Nunca estoy disgustado por la razón que creo. (L.5)

Nada de lo que veo... significa nada. (L.1)

Sólo veo el pasado. (L.7)

No percibo lo que más me conviene. (L.24).

No sé cuál es el propósito de nada. (L.25)

Podría ver paz en lugar de esto. (L.34)

El mundo que ves... es el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna. (T.21.introd.1.2,5)

No te aferres al miedo. (O.1.III.5.6)

No cometas el patético error de "aferrarte a la vieja y rugosa cruz". (T.4.introd.3.7)

Una diminuta y alocada idea, de la que el Hijo de Dios olvidó reírse, se adentró en la eternidad, donde todo es uno. (T.27.VIII.6.2)

Los egos pueden chocar en cualquier situación, pero es imposible que el espíritu choque en absoluto. (T.4.I.6.1)

Es imposible que no alcances el Cielo, pues Dios es algo seguro, y lo que Su Voluntad dispone es tan seguro como Él. (T.13.XI.8.9)

Las mentes están unidas; los cuerpos no. (T.18.VI.3.1)

Mi mente es parte de la de Dios. Soy muy santo. (L.35)

Dios va conmigo dondequiera que yo voy. (L.41)

No hay más voluntad que la de Dios. (L.74)

El Señor está contigo, pero tú no lo sabes. (T.12.II.9.2)

No es posible mantener alejado a Uno que ya está ahí. (T.19.IV.B.8.4)

No hay camino que pueda alejarte de Él, ni jornada que pueda llevarte más allá de ti mismo. (T.31.IV.10.4-5)

Es imposible que te puedas excluir de lo que el Espíritu Santo quiere enseñarte. (T.13.XI.9.2)

Reconocer a Dios es reconocerte a ti mismo. (T.8.V.2.7)

No soy un cuerpo. Soy libre. (L.199)

Soy tal como Dios me creó. (L.110)

Es imposible que sepas cómo responder a lo que no comprendes. (T.16.I.4.6)

Nada que sea bueno se puede perder. (T.5.IV.1.7)

Nada real puede ser amenazado. (T.introd.2.2)

Una mente tranquila no es un regalo baladí. (M.20.4.8)

El perdón es la llave de la felicidad. (L.121)

¿Preferirías tener razón a ser feliz? (T.29.VII.1.9)

El amor no abriga resentimientos. (L.68)

Es únicamente a mí mismo a quien crucifico. (L.196)

Todo el mundo ve sólo lo que cree ser. (T.22.I.5.2)

Es imposible que quieras curar a quien atacas. (T.21.VII.7.3)

Librarse uno de la culpabilidad es lo que deshace completamente al ego. (T.13.IX.2.1)

Primero soñarás con la paz, y luego despertarás a ella. (T.13.VII.9.1)

Es imposible que alguien pueda ganar a costa de la pérdida de otro. (L.105.1.7)

Lo que Dios ha unido no se puede separar, y Dios ha unido a todos Sus Hijos en Sí Mismo. (T.8.VI.9.4)

Mas la verdad nunca puede olvidarse de sí misma, y tú no has olvidado lo que eres. (T.23.I.5.4)

La verdad no es algo que se pueda aprender sino tan sólo reconocer. (L.138.5.2)

No te contentes con la idea de una felicidad futura. (T.26.VIII.9.1)

¿Por qué esperar al Cielo? Se encuentra aquí hoy. (L.131.6.1-2)

Es imposible que me pase algo sin yo mismo haberlo pedido. (L.253.1.1)

No pides demasiado de la vida, al contrario, pides demasiado poco. (L.133.2.1)

El que no tiene que hacer nada no tiene necesidad de tiempo. (T.18.VII.7.6)

El viaje a Dios... es un viaje sin distancia hacia una meta que nunca ha cambiado. (T.8.VI.9.6,7)

Es imposible que un maestro de Dios no encuentre la Ayuda que necesita. (M.3.5.8)

Dios conoce a Su Hijo y sabe cómo llegar a él. (L.189.9.6)

El tiempo y el espacio son la misma ilusión, pero se manifiestan de forma diferente. (T.26.VIII.1.3)

Ves la salvación como algo que tendrá lugar en el futuro, pero no ves resultados inmediatos. Pero la salvación es inmediata. (T.26.VIII.2.7; 3.1)

La liberación se te concede en el instante en que la desees. (T.18.VII.4.3)

No tengo que hacer nada... La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio... No tengo que hacer nada, excepto no interferir. (T.18.VIII; L.188.1.4; T.16.I.3.12)

Dios no tiene secretos. (T.22.I.3.10)

No hay ni un solo instante en el que el cuerpo exista en absoluto. (T.18.VII.3.1)

Escucha en profundo silencio... Escucha y permanece en silencio. (L.49.4.1; L.106.4.2)

Hay un silencio que el mundo no puede perturbar. (L.164.4.1)

Decimos "Dios es", y luego guardamos silencio, pues en ese conocimiento las palabras carecen de sentido. (L.169.5.4)

Ahora reina el silencio. Deja de buscar. (L.200.10.1-2)

No hay nada a tu alrededor que no forme parte de ti. (T.23.introd.6.1)

No busques fuera de ti mismo. (T.29.VII)

No puedes dejar de ser lo que eres. (T.31.IV.11.3)

Tu Ser no ha dejado de estar en paz, a pesar de que tu mente está en conflicto. (T.3.VII.5.8)

La inmutabilidad del Cielo se encuentra tan profundamente dentro de ti, que todas las cosas de este mundo no hacen sino pasar de largo, sin notarse ni verse. (T.29.V.2.3)

Este instante es el único tiempo que existe. (L.308)

Y aunque podríamos seguir y seguir, con esta amplia muestra ya deberíamos tener bastante para hacernos una idea de lo bien que se condensan en el Curso profundos mensajes en frases en ocasiones muy breves. Por supuesto, no nos quedemos solamente en este tipo de frases, pues el Curso ofrece mucho más, con mensajes más largos y muy inteligentemente elaborados, que nos ayudan a comprender lo básico de la dinámica del ego para así poder deshacerla.

En cualquier caso, aquí acaba esta serie sobre los refranes. Espero que los hayáis disfrutado.

Despidámonos con un último dicho, el cual ya citamos al final del capítulo XIX, de Ralph Waldo Emerson:

Este momento es tan bueno como cualquier momento de la eternidad.

☼☼☼

Índice de la serie sobre los refranes populares a la luz de UCDM: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/08/refranes-populares-la-luz-de-ucdm-indice.html

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.